Histórica visita del Grupo Flor Roja a Cáceres

En un emotivo encuentro que rememora el espíritu de camaradería y aventura que ha caracterizado al movimiento scout desde sus inicios, los scouts del Grupo Flor Roja de Plasencia realizaron del 17 al 18 de febrero una visita de dos días al Grupo Sant Yago de Cáceres. Este evento no solo ha servido para fortalecer los lazos entre ambos grupos, sino que también ha sido una conmemoración de la histórica visita realizada a Plasencia en 1914 de los Exploradores de Cáceres (fundados por León Leal en 1913) marcando así más de un siglo de amistad y colaboración.

La expedición, que se realizó en tren, emulando el viaje de hace más de un siglo, incluyó a jóvenes scouts, escultas y rovers entusiasmados por vivir una experiencia única, sumergiéndose en las tradiciones y la rica historia que comparten los dos grupos. Durante su estancia, los scouts participaron en una amplia gama de actividades diseñadas para promover el trabajo en equipo, el liderazgo y el respeto por la naturaleza y el patrimonio cultural, en especial, por la Ciudad Monumental de Cáceres.

El programa de actividades fue extenso y variado, destacando especialmente la exploración de la ciudad monumental de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la historia y la arquitectura de la ciudad a través de juegos y retos educativos por ‘familias’: Los Ulloa, los Solís, los Ovando, los Carvajal y los Golfines. Este recorrido no solo enriqueció su conocimiento cultural, sino que también fomentó la observación y la curiosidad, habilidades esenciales en la formación scout.

Además de la exploración cultural, los dos días de convivencia estuvieron llenos de juegos, cancionero y otras actividades al aire libre en los alrededores del Olivar Chico de los Frailes, que reforzaron la cohesión entre los miembros de ambos grupos. Los scouters de Flor Roja y Sant Yago diseñaron estas actividades para promover valores fundamentales como la fraternidad, el respeto mutuo y el compromiso con la comunidad y el medio ambiente.

La visita culminó con la celebración de la Eucaristía en la iglesia de Santiago.

Este encuentro entre los scouts del Grupo Flor Roja de Plasencia y el Grupo Sant Yago de Cáceres no solo ha sido una conmemoración de un evento histórico, sino también una afirmación del continuo vigor y relevancia del movimiento scout en Extremadura.

Noticias relacionadas

Acampada de escultas: naturaleza en estado puro

Acampada de escultas: naturaleza en estado puro

En un emocionante despliegue de habilidad, ingenio y espíritu de equipo, los escultas han completado con éxito del 5 al 6 de abril una jornada de 24 horas de supervivencia en el impresionante entorno natural de Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres. Este evento ha sido una oportunidad única para los participantes de demostrar y perfeccionar sus habilidades de supervivencia en un entorno desafiante pero seguro.

leer más
Actividad conjunta de los castores de Cáceres

Actividad conjunta de los castores de Cáceres

En una luminosa tarde que tuvo lugar el sábado día 6 de abril, los Castores de los Grupos Scouts de Cáceres, niños de 6 y 7 años, tomaron la iniciativa de embellecer y aprender sobre el rico patrimonio del casco antiguo de Cáceres a través de una serie de actividades educativas y de servicio comunitario.

leer más