Greenteam 2024: Actividad Scout de reforestación en el Olivar Chico de los Frailes

El Olivar Chico de los Frailes, centro ambiental del Ayuntamiento de Cáceres, ha acogido el pasado sábado 27 de enero, bajo un clima primaveral, una actividad muy especial para los castores y lobatos del Grupo Scout Sant Yago. Se trata de Greeenteam 2024, un proyecto de reforestación que comenzó hace unos años y que tiene como protagonistas a los pequeños scouts del Grupo.

Uno de los principales objetivos de nuestra asociación, es educar a nuestros socios a través del contacto con la naturaleza, valorando y protegiendo el medio ambiente que nos rodea y en la medida de nuestras posibilidades mejorarlo.

La actividad Greenteam busca crear un vínculo entre los niños y la naturaleza, haciéndolos responsables de los árboles que planten y su desarrollo futuro, generándoles conciencia de los árboles como seres vivos y todo lo que nos proporcionan. Para esto es importante realizar la actividad en un entorno cercano al lugar de residencia, permitiéndoles hacer un seguimiento del desarrollo, crecimiento y el cuidado de los mismos.

Se ha seleccionado en esta ocasión, el Olivar Chico de los Frailes, del Ayuntamiento de Cáceres, por ser un lugar que aun siendo ajardinado, mantiene unas características muy similares a las naturales.

Los lugares de plantación han sido indicados por la autoridad responsable del lugar. Y, en todo momento, los lobatos y castores han sido supervisados por scouters (monitores) del Grupo.

En esta nueva actividad se han plantado dos especies de árboles, que se adaptan bien a las condiciones ambientales de la zona del Olivar, almeces u hojaranzos (Celtis australis) y olmos (Ulmus pumila). Las plantas provienen de semillas que se recogieron hace cuatro años en Cáceres y que en la actualidad tienen un porte entre el medio metro en el caso de los almeces y 2 metros en el caso de los olmos. El número aproximado de ejemplares plantados ha sido de 40 unidades. Las herramientas necesarias, azadones, palas…han sido manejadas con maestría por los jóvenes jardineros.

Muchas gracias, de nuevo, a todas las familias, por confiar en nosotros. Recordad que el lobato «cuida y protege la naturaleza».

Noticias relacionadas

Viernes 24: nueva colaboración con el Banco de Alimentos

Viernes 24: nueva colaboración con el Banco de Alimentos

Este próximo viernes día 24 nos unimos al Banco de Alimentos de Cáceres para organizar una jornada de voluntariado y recolección de alimentos. Esta actividad no solo será una excelente manera de contribuir a una causa noble, sino también una valiosa experiencia educativa para nuestros scouts.

leer más
Tarde de actividades medioambientales en el Olivar Chico de los Frailes

Tarde de actividades medioambientales en el Olivar Chico de los Frailes

El sábado 11 de mayo, en el Centro de Educación Ambiental del Olivar Chico de los Frailes, en Cáceres, se llevó a cabo nuestra reunión semanal, que congregó a participantes de todas las edades. Este encuentro fue una magnífica oportunidad para que los jóvenes scouts se involucraran en una variedad de juegos y actividades diseñadas no solo para entretener, sino también para educar en el respeto y cuidado del medio ambiente.

leer más