Aprendiendo a ser héroes. Taller de primeros auxilios

La tarde del sábado día 13, primera reunión del año, se tiñó de un espíritu especial para las patrullas Ardillas, Hurones y camellos, que se reunieron para participar en un taller crucial: Primeros Auxilios. Organizado por los Rovers, los Scouts del grupo se han dispuesto a adquirir habilidades que podrían hacer la diferencia en situaciones de emergencia.

El lugar elegido para la actividad fue el salón de actos del local scout de San Juan Macías, en el que se habilitaron estaciones de entrenamiento con maniquíes, vendajes, y suministros médicos básicos.

El taller comenzó con una breve charla sobre la importancia de los primeros auxilios, haciendo hincapié en la capacidad que cada uno de los scouts tenía para convertirse en un héroe en momentos críticos. La atención de los adolescentes se centró en los Rovers, quien, con sus historias reales de intervenciones médicas, lograron capturar la imaginación de la audiencia.

Más tarde, los scouts se dividieron en grupos y se sumergieron en escenarios simulados. En una posta, se practicaban técnicas de RCP mientras se escuchaba el sonido rítmico de «Stayin’ Alive» de los Bee Gees, o «Macarena» recordando la cadencia necesaria para realizar compresiones efectivas.

En otra posta, los Scouts aprendieron a manejar heridas y cortaduras, utilizando vendajes y apósitos de manera adecuada. La destreza manual y la colaboración se volvieron esenciales, y risas nerviosas se mezclaron con la seriedad del aprendizaje.

Una lobata herida en la actividad realizada esa tarde fue la excusa perfecta para practicar vendajes y curas de heridas. A juzgar por el testimonio de la propia niña, la cura fue, en ambas rodillas, excelente.

El taller de primeros auxilios no solo ha sido un aprendizaje vital, sino también una oportunidad para fortalecer los lazos entre las patrullas, demostrando que la solidaridad y el conocimiento pueden marcar la diferencia cuando se trata de salvar vidas. Así, entre risas, enseñanzas y el espíritu inquebrantable de la hermandad scout, la tarde del sábado se convirtió en un capítulo fundamental en el viaje de estos chicos hacia la excelencia y la preparación para enfrentar cualquier adversidad que la vida les depare.

Noticias relacionadas

Histórica visita del Grupo Flor Roja a Cáceres

Histórica visita del Grupo Flor Roja a Cáceres

En un emotivo encuentro que rememora el espíritu de camaradería y aventura que ha caracterizado al movimiento scout desde sus inicios, los scouts del Grupo Flor Roja de Plasencia realizaron del 17 al 18 de febrero una visita de dos días al Grupo Sant Yago de Cáceres. Este evento no solo ha servido para fortalecer los lazos entre ambos grupos, sino que también ha sido una conmemoración de la histórica visita realizada a Plasencia en 1914 de los Exploradores de Cáceres (fundados por León Leal en 1913) marcando así más de un siglo de amistad y colaboración.

leer más
Retomamos las reuniones semanales

Retomamos las reuniones semanales

¡Hola, Familias! Este fin de semana retomamos las reuniones scouts con mucha ilusión. Los mayores pasarán la tarde del sábado hasta el domingo con los hermanos scouts de Plasencia en una visita que nos hacen en tren, retomando una vieja tradición de encuentros que se remonta a 1914, entre los scouts de Cáceres y Plasencia. Castores y lobatos vuelven al edificio Valhondo el sábado a las 16:30 horas con uniforme para ‘perderse’ por la Ciudad Monumental. ¡Os esperamos!

leer más
Visita a Cáceres del Grupo Scout Flor Roja

Visita a Cáceres del Grupo Scout Flor Roja

Los próximos días 17 y 18 de febrero, los scouts, escultas y rovers del Grupo Scout Flor Roja, de Plasencia, nos devolverán la visita que el Grupo realizó los pasados días 19 y 20 de mayo a Plasencia. esta actividad forma parte de las actividades conjuntas con diversos Grupos Scouts durante este año 2024.

leer más