Excursión al Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental «Los Hornos»

¡Primera reunión del año y primera salida al campo! Castores y lobatos, desafiando el frío, se lanzaron el sábado 13 de enero a la aventura a pie de conocer en Sierra de Fuentes el Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental «Los Hornos», de la Junta de Extremadura. Tras la visita, el regreso a la base scout lleno de juegos y actividades por el Portanchito y la Sierra de la Mosca puso fin a una jornada estupenda.

El sábado 13 de enero de 2024 salió frío, desapacible y nuboso, pero no fue ningún obstáculo para que los castores y lobatos del Grupo Sant Yago se reunieran en el punto de encuentro, con su uniforme scout y con la emoción brillando en sus ojos. Estos pequeños aventureros, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, estaban a punto de vivir una experiencia inolvidable en el Centro de Fauna y Educación Ambiental que la Junta de Extremadura tiene en Sierra de Fuentes.

La jornada comenzó con un círculo de bienvenida, donde los líderes scouts compartieron las reglas y objetivos del día. La primera actividad fue una emocionante búsqueda del tesoro, pero en lugar de cofres llenos de monedas de oro, los niños iban tras pistas que los llevarían a descubrir la riqueza natural del centro.

Armados con sus brújulas y mapas, los niños se lanzaron a la aventura, explorando senderos y áreas verdes del centro. Durante la búsqueda, se encontraron con distintos letreros educativos que les enseñaban sobre la fauna local, destacando la importancia de conservar y respetar el entorno natural. Así, pudieron ver linces, comadrejas, águilas imperiales e incluso un cuervo ciego de nacimiento, pero muy simpática y lleno de ternura.

Una parada clave fue la zona de aves rapaces, donde un cuidador especializado les explicó sobre la importancia de estas aves en el equilibrio del ecosistema. Los niños pudieron observar con fascinación a lechuzas, águilas y búhos, aprendiendo sobre sus hábitos, dieta y su papel crucial en la cadena alimentaria.

La actividad continuó con una excursión al Portanchito, y a las ruinas del antiguo hospital de tuberculosos. Con yesca, encendieron sencillas fogatas y conocieron los materiales que la propia naturaleza permite para la combustión.

Esta jornada scout en el Centro y la posterior excursión no solo fue una actividad educativa y divertida, sino también una oportunidad para sembrar semillas de amor por la naturaleza en los corazones de estos futuros defensores del medio ambiente.

Noticias relacionadas

Histórica visita del Grupo Flor Roja a Cáceres

Histórica visita del Grupo Flor Roja a Cáceres

En un emotivo encuentro que rememora el espíritu de camaradería y aventura que ha caracterizado al movimiento scout desde sus inicios, los scouts del Grupo Flor Roja de Plasencia realizaron del 17 al 18 de febrero una visita de dos días al Grupo Sant Yago de Cáceres. Este evento no solo ha servido para fortalecer los lazos entre ambos grupos, sino que también ha sido una conmemoración de la histórica visita realizada a Plasencia en 1914 de los Exploradores de Cáceres (fundados por León Leal en 1913) marcando así más de un siglo de amistad y colaboración.

leer más
Retomamos las reuniones semanales

Retomamos las reuniones semanales

¡Hola, Familias! Este fin de semana retomamos las reuniones scouts con mucha ilusión. Los mayores pasarán la tarde del sábado hasta el domingo con los hermanos scouts de Plasencia en una visita que nos hacen en tren, retomando una vieja tradición de encuentros que se remonta a 1914, entre los scouts de Cáceres y Plasencia. Castores y lobatos vuelven al edificio Valhondo el sábado a las 16:30 horas con uniforme para ‘perderse’ por la Ciudad Monumental. ¡Os esperamos!

leer más
Visita a Cáceres del Grupo Scout Flor Roja

Visita a Cáceres del Grupo Scout Flor Roja

Los próximos días 17 y 18 de febrero, los scouts, escultas y rovers del Grupo Scout Flor Roja, de Plasencia, nos devolverán la visita que el Grupo realizó los pasados días 19 y 20 de mayo a Plasencia. esta actividad forma parte de las actividades conjuntas con diversos Grupos Scouts durante este año 2024.

leer más