¿Por qué ser scout?

Os ofrecemos el artículo que ha escrito la scout Lucía Diez, como prueba para su progresión scout, y que recoge su testimonio como scout de Sant Yago durante estos años.

Ser scout es un privilegio que está al alcance de algunos pero que muy pocos deciden aprovechar.

Para ser scout no hace falta que seas el más fuerte, el más rápido o el más inteligente. Sólo hace falta que seas comprometido, trabajador, constante y sobre todo que te guste, lo demás ya lo irás aprendiendo en tu camino como scout.

Aquí, aprendes a hacer multitud de cosas y adquieres algunas habilidades; pero lo más importante en mi opinión es que aprendes valores que te marcan de por vida, valores de los que nuestra sociedad carece. Aquí ya desde pequeño te enseñan a compartir, a hacer lo mejor, a estar siempre listo o a estar unido a tu equipo. Y hablando de unidad,
en los scouts, sobre todo en los campamentos, se hacen amistades sanas que si las cuidas duran toda la vida porque al fin y al cabo compartes un montón de momentos con ellos hasta crear vínculos inseparables.

Pero, además de valores, en los scouts también aprenderás algunas técnicas muy útiles como primeros auxilios, cabuyería o campismo entre otras. Aprender estas técnicas, visto desde fuera, puede parecer que es una tontería o que no sirve para nada aprenderlas, pero no es así. Una vez que estás dentro de los scouts te das cuenta de que la cabuyería no es sólo un simple nudo para atarse los zapatos, sino que también son otra multitud de nudos que tienen usos que van desde la unión de cuerdas hasta el rescate de una persona que ha sufrido un accidente. Te das cuenta de que los primeros auxilios van más allá de curar una picadura de avispa o desinfectar una herida, ya que con ellos puedes salvar la vida de una persona a la que se le ha parado el corazón. O por poner otro ejemplo, ves de primera mano lo importante que es el campismo si sueles ir de camping o si alguna vez te pierdes en un bosque, ya que saber o no saber marca la diferencia entre acampar en un sitio incómodo, con frío y humedad, a dormir cómodo y seguro en el sitio adecuado. Estos son algunos ejemplos de cosas que vas a aprender si decides ser scout.

Pero lo mejor de todo, lo más divertido que se hace durante todo el año scout (la ronda solar), es el campamento porque se hacen muchísimas actividades muy divertidas, haces muchos amigos y el grupo se une más y además pones en práctica todas las cosas que has aprendido en los scouts durante la ronda solar.

Una cosa que es muy importante saber si estás en los scouts es qué es el escultismo ya que es la base de cualquier grupo scout. El objetivo principal del escultismo es contribuir al desarrollo de los niños y de los jóvenes ayudándoles a entrenarse en los ámbitos físico, intelectual y espiritual, promoviendo el contacto con la naturaleza y el trabajo en equipo.

Y esto, entre otras muchas, cosas son las actividades que se hacen en los scouts, una actividad sana y divertida en la que tu cuerpo se cansa, pero tu mente descansa.

Noticias relacionadas

¡Campo-Scout 2024 en Santiago de Compostela!

¡Campo-Scout 2024 en Santiago de Compostela!

Queridas familias scouts: Con gran entusiasmo, nos dirigimos a vosotros para anunciaros que el campamento scout de 2024 que celebra los TREINTA AÑOS del grupo Scout Sant Yago tendrá un significado muy especial para todos nosotros. Este año, en honor a la celebración del 30º aniversario del Grupo Scout Sant Yago, los scouters han decidido realizar el campamento en un lugar emblemático y lleno de historia: Santiago de Compostela, y su Centro Scout Abeiro.

leer más
El lunes, pasapalabra scout online

El lunes, pasapalabra scout online

El próximo lunes 25 de marzo, a las 11:00 horas, por la plataforma zoom (ver enlace) el Grupo se sumerge en una jornada divertida de aprendizaje, que no realizábamos desde la pandemia. Este evento, inspirado en el popular juego de palabras, promete ser un encuentro emocionante donde las tres patrullas actuales del grupo competirán y compartirán sus conocimientos sobre la historia del escultismo y la vida de su fundador, Robert Baden-Powell.

leer más